lunes, 21 de octubre de 2013

Colesterol como cuidarse

Si quiere tener buena salud deberá mantener a raya el colesterol. Descubra como conseguirlo
Una de las causas junto con los triglicéridos de la causa de la arteriosclerosis es el colesterol.
Todos sabemos hoy en día que el colesterol es malo si es excesivo y que las consecuencias de ello son enfermedades cardiovasculares, pero ¿ en que consiste?
El colesterol es una sustancia que nuestro organismo necesita y fabrica y que, además la aportamos a través de algunos alimentos. Es un tipo de grasa que se encuentra en la sangre y cuyo exceso hace que las células funcionen mal, y la grasa se deposite en las arterias y las obstruya.
El problema con el colesterol surge cuando se tiene demasiado, bien porque el hígado lo fabrique en exceso, lo cual es bastante raro, bien porque nuestra alimentación sea excesivamente rica en productos que lo contengan.
Compruebe su nivel de colesterol
Cuando se hace un análisis de sangre para comprobar el colesterol siempre deben separarse las lipoproteínas, es decir los grupos compuestos por lipoproteínas LDL, cuya función es la de llevar la grasa desde el hígado hasta el interior mismo de las células y las HDL, que son las que cargan con todo el colesterol sobrante de las células y lo transportan hacia el hígado donde será evacuado como residuo inservible.
Unas se encargan de llevara las células y otras de extraer de ellas los distintos cuerpos grasos que se necesitan
Las de baja densidad son las más abundantes, y solo cuando son excesivas y en consecuencia no pueden realizar su función es cuando se acumula el colesterol porque impiden que las HDL se lleven el sobrante.
El cociente LDL/HDL, determina el riesgo, por lo que al colesterol total respecta, los niveles normales se establecen en 200 miligramos por decilitro, aunque en general lo deseable parece ser en 150 y un maximo de 200. Pero se ha comprobado que lo realmente importante no es el valor total sino el cociente entre ambas.
Para poder plantarle cara al colesterol es muy importante mantener una dieta adecuada.
Coma pescado, el aceite de pescado contiene una clase especial de grasa polinsaturada llamada Omega 3, este aceite funciona a todos los niveles de vasos sanguineos para contrarestar los efectos de una dieta rica en colesterol.
El colesterol es una sustancia que nuestro organismo necesita y fabrica y que, además la aportamos a través de algunos alimentos
Otros alimentos muy recomendables son los que contienen fibra, pero siempre que sean solubles, como alimentos ricos en pectina como la zanahoria o el brécol.
Las carnes en general no son muy recomendables por lo que debería limitarse su consumo, y siempre preferiblemente, pollo, pavo o carnes magras.
Controlar el sobrepeso, mantener una actividad física, disminuir las grasas.
El ajo y la cebolla y la pimienta pueden tener efectos beneficiosos sobre los factores asociados a las enfermedades cardiovasculares.
Estudios han demostrado que dos cebollas al día enteras, aumentan los niveles de colesterol HDL protector.
Y en cuanto a la pimienta se ha demostrado que aumenta la actividad fibrionolitica que es la capacidad de la sangre para diluir coágulos potencialmente nocivos.
NORMAS GENERALES A SEGUIR:
-Comer muy pocas grasas, carnes preparadas y fiambres.
-Limitar la ingesta de casquería, tal como corazón, hígado, sesos etc.
-No servir el pollo, el pavo ni el pescado con salsas ricas en grasas y no freírlos en aceites de grasas  saturadas, y retirar la piel del pollo y pavo.
-Sustituir la leche entera por leche desnatada, reducir los quesos curados, cambiandolos por bajos en grasa
-Asegurarse de ingerir suficiente calcio pero con lácteos bajos en grasas
-Reducir el consumo de grasas y aceites altos en ácidos grasos saturados y colesterol. Las grasas  procedentes de la mantequilla son nuestros peores enemigos.
-Preste atención al consumo de huevos, reduciéndolos a uno por semana, aunque la clara no tiene colesterol y  se puede consumir libremente.
-Comer muchas frutas y verduras
-No tomar bollería industrial
-No tomar leche entera, flanes con huevo, quesos grasos o semigrasos.
-No tomar tocino, manteca, unto, mantequilla, margarinas 
-No tomar chocolates o pastelería en general
-Utilice la sal con moderación
-Utilice mejor el vapor, asado, cocción, parrilla o plancha con pequeñas cantidades de grasa para cocinar.

Espero haberos ayudado a mejorar la salud.

Estelaoriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario