lunes, 21 de octubre de 2013

Hipertensión como combatirla

La hipertensión arterial consiste en la elevación de la presión de la sangre en las arterias por encima de los limites considerados normales
¿Pero cual es la cifra media optima en una persona? Las cifras medias en una persona adulta son 14/9 es decir 14 de maxima y 9 de mínima.
¿Que significan estás cifras?
Pues que los miles de litros de sangre que pasan diariamente por nuestro corazón, deben ser aspirados y a continuación, expulsados por el corazón en una determinada cantidad y velocidad para atravesar el cuerpo a través de arterias y venas libres de obstaculos.
Cuando el corazón lanza su sangre se produce una presión en las paredes de los vasos sanguineos, a la que llamamos máxima y que equivale a la fuerza capaz de subir 14 centimetros la columna de mercurio del aparato medidor.
Si el bombeo de la sangre es demasiado rápido e intenso, se produce un volumen excesivo de sangre que ejerce una fuerte presión sobre las paredes de las arterias dañandolas. 
Los síntomas de la hipertensión pueden confundirse con otras enfermedades, por lo que es una enfermedad traicionera, pero facil de diagnosticar.
Cuando una persona sabe que tiene hipertensión, debe controlarla, pero al no padecer molestian importantes lo peligroso es no darle importancia y no tomar medidas, ya que a la larga si puede haber complicaciones con riesgo de accidentes cerebrales o vasculares.
Se desconocen las causas que la originan, pero la obesidad, el consumo elevado de sal, el exceso de alcohol, el tabaquismo y la mala alimentación, son elementos que predisponen a ello.
El tratamiento de la hipertensión con dieta puede ser un primer paso, pero es muy importante ponerse en manos del medico, ya que además de la dieta, es posible que necesite otros cuidados y controles periodicos.
Disminución de las calorías:
La perdida de peso para reducir la presión sanguinea se recomienda solamente para quienes excedan de 10 por ciento o más de su peso ideal, sin embargo, la perdida de peso tiene un efecto beneficioso en la presión sanguinea de todo el mundo.
El tratamiento de la hipertensión con dieta puede ser un primer paso
Eliminación de la sal:
En muchos casos la disminución de la sal en la dieta, baja la presión sanguinea, pero hay que recordar que no solo la sal de mesa es nuestra única fuente de sodio, ya que este se utiliza ampliamente en agentes conservantes y emulsivos de los alimentos.
Es mejor utilizar un sustituto de la sal o olvidarse de ella, se puede utilizar especies para dar sabor a los alimentos.
Ingerir suficiente potasio y calcio:
El potasio abunda en muchas frutas y verduras, como patatas, melones, uvas, plátanos etc.
La principal fuente de calcio son los productos lácteos, pero conviene utilizar leche desnatada fortalecida, para así reducir la ingesta total de grasas con las cuales los hipertensos deben ser precavidos.
Mucho cuidado con el alcohol:
El alcohol en exceso puede ser un contribuyente importante de la hipertensión. No más de dos copas al día.
Los pescados:
Los aceites insaturados de pescado son en general buenos para el descenso de la presión sanguínea.
Así que es una buena idea cenar más caballa, salmón y otros pescados azules.
Os dejo una dieta orientativa de un día para que veais como convinar equilibradamente los alimentos beneficiosos.

DESAYUNO:
-Yogurt con frambuesas
-panecillo integral
-Café descafeinado con leche desnatada
COMIDA:
-Sopa minestrone o coliflor aderezada con aceite de oliva y limón.
.Pavo a la plancha con lechuga y tomate
-Una pieza de fruta
CENA:
-Ensalada de champiñones y cebolla
-Sardinas a la plancha
-Macedonia

Espero que sea de vuestro interes y ayuda.
Estelaoriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario