miércoles, 25 de febrero de 2015

LOS VENDEDORES DE HUMO





 



¿Os suena?
¿Pero que es un vendedor de humo?

Son aquellas personas que no demuestran sus dichos con sus actos, o quienes prometen cosas que luego no son capaces de cumplir, hablan mucho y hacen poco.
Cinco características de un vendedor de humo

1-     Promete la luna
Lo importante, dar a sus “peones de base”, ilusiones y promesas, vagas o difusas y siempre algo increíble.

2-     Iniciar la guerra
Un grupo de personas con miedo es manipulable. Si me salgo perderé oportunidades… he trabajado mucho y gratis para llegar hasta aquí, voy a darle un tiempo más….

3-    El valor añadido
Vende su producto como si fuera el único, aunque dependa de los “peones de base” para tenerlo, y no piensa que sin ellos su imperio cae.

4-     Autoridad
Son personas que para convencer, no dudan en mentir, tergiversar, omitir información etc.

5-     Siempre son la verdad absoluta e inamovible

Los peones de base” son los que hacen el trabajo, y a la vez con este, publicitan a nuevos adeptos al equipo.

Por desgracia, han aumentado en los últimos tiempos, se nutren desde que empezó la crisis de la falta de trabajo, de las ilusiones, y los sueños de los demás.
Son como una tela de araña, que van tejiendo alrededor de un equipo de trabajo que forman, y siempre será en beneficio propio.
De ahí su nombre “Vendedores de humo”, porque necesitan ir prometiendo proyectos, trabajos remunerados, inventan reuniones con personas importantes que traerán nuevos trabajos y oportunidades al equipo.
Montan un equipo con promesas, aprovechando las ganas de salir delante de las personas.
Hoy muchos equipos comerciales, asesorías de imagen, o en cine con algunas productoras de poca monta, y el único que saca provecho es el jefe de equipo como se suele llamar, el que se lleva los méritos y las ganancias o el prestigio, a costa de los “peones base”, que le hacen el trabajo y lo van encumbrando cada día más, sin ellos obtener ningún beneficio, muy al contrario, muchas veces, la mayoría perdiendo encima dinero que no tienen.



Últimamente la palabra intercambio TFCD, está de moda, se intercambia el trabajo, el tiempo, el material etc. pero realmente no es un intercambio verdadero, ya que ¿quién se beneficia realmente?, sí lo habéis adivinado, “el vendedor de humo”.

¿Pero como teje “el vendedor de humo” su tela de araña y extiende sus tentáculos?
Primero, busca, indaga en los perfiles y ve quién le puede convenir más, por lo general ficha a los mejores ya que sin ellos, su proyecto fracasaría.

Después les muestra todo lo que es, lo que quiere hacer y sus proyectos, siempre exagerando, tiene el ego muy alto y se muestra muy seguro de sí mismo para mostrar sus dotes de líder.

Cuando tiene el equipo formado,(adoctrinado), ya que formados están  “los peones de base” suficientemente con muy buena formación y conocimientos, los pone en marcha, empieza a proponer trabajos, trabajos que como he dicho antes, jamás el “peón de base” sacará ningún rendimiento, ni ningún beneficio económico.
Tendrán que pagarse los materiales que necesiten etc, pero “los peones de base”, seguirán creyendo en el líder “vendedor de humo”, porque él sigue prometiendo y augurando que los grandes proyectos están por llegar.
Mentaliza a sus peones, por cierto grandes profesionales, con años de experiencia algunos, de que la meta está a tocar ya con la punta de los dedos, claro las piernas jamás la cruzaran, porque tal meta no existe para ellos, y correrán y correrán sin ir a ninguna parte, mientras el líder, el jefe, “el vendedor de humo”, va creciendo y haciéndose un nombre y una reputación cara a los demás de su gremio, que ya lo empiezan a creer alguien importante, alguien a quién imitar, y se preguntan como lo ha conseguido.
“El vendedor de humo”, actúa como jefe, sin ni siquiera serlo, ya que no existe ningún contrato que le una a “los peones de base”, se impone, machaca y empieza su dominio sobre ellos, incluso queriendo controlar lo que hacen en su vida, ya que algunos de “los peones base”, cuando ya llevan tiempo en este círculo vicioso, se empiezan a dar cuenta, y empiezan a buscar otras oportunidades.
Unos tardan hasta tres años, otros los más desconfiados, o más listos, apenas un mes, lo importante es que pase el tiempo que tardes en desenmascararlos, te alejes de “los vendedores de humo”

“El vendedor de humo” siempre tiene “recursos” y sabe que tarde o temprano lo descubrirán, porque sus promesas  jamás llegarán, por eso siempre está a la caza de nuevos talentos, “peones base”, para que vayan supliendo a los que deciden abandonar.
Forma un grupo en una red social desde donde se dirige al que llama equipo, ahí un día por semana, muestra sus dotes de “vendedor de humo” y se siente “jefe”, y dice los logros que va a conseguir para todos (esos que jamás llegarán), y también utiliza ese mismo grupo para criticar o machacar delante del grupo, a quién cree que debe someter a sus criterios en beneficio de el, aunque eso no lo reconocerá.


Cuando algún “peón base” se revela o no cumple con su voluntad, lo expulsa, lo elimina de todo contacto  para que no contamine a los demás “peones base” que deben seguir produciendo para él.

Vosotros os preguntareis, ¿pero cómo puede ser?, ¿Cómo la gente puede escribir un blog sin ningún beneficio personal, trabajar sin cobrar, maquillar, peinar, comprar materiales de su propio bolsillo, hacer de modelo, fotógrafo, vender productos aspiradoras, robots de cocina etc. hacer cine y sin recibir un sueldo o compensación económica por su trabajo?

Sencillo y claro, “el vendedor de humo” es un gran manipulador, es el único que saca provecho del trabajo de los demás en su beneficio.


Así que “peones de base”, profesionales de cualquier disciplina, olvidaros de la crisis, de la falta de trabajo, de líderes ficticios, y empezar a construir vuestro futuro por y para vosotros.




Si tenéis que escribir que sea por y para vuestras metas, si eres modelo, cobra por tu trabajo, no lo regales con falso intercambio TFCD, solo en caso de que todas las partes vayan a hacer un proyecto en común, en el que nadie gane más que nadie y todos ganen, no lo aceptes.
Si eres peluquera, maquilladora, valora tu tiempo, tu trabajo y tus materiales que se gastan y son caros, no trabajes de gratis.
Si eres fotógrafo, cobra tu trabajo, las cámaras son caras y se desgastan por el uso, tarde o temprano deberás reponerlas. Cuando necesitas una foto para el DNI lo pagas, pues cuando quieras un book profesional se paga también.

Vamos todos con esfuerzo a sacar fuera de esto a todos “los vendedores de humo” y a limpiar las profesiones, a volver a instaurar a las personas que trabajan para tener un sueldo digno, con el que pagar sus gastos.
No más intrusos, aficionado que están sacando el trabajo de muchos y ¡basta ya! Jaque mate a “los vendedores de humo”














Ya lo decía Hobbes “El hombre es un lobo para el hombre” No le faltaba razón.












Mila.

Make-up & Hair Stylist Artistic para cine, teatro, televisión y fotografía, pasarela.
Stylist de Peluquería y Estética
Asesora de Imagen.  Personal Shopper.


3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si hay que empezar a dignificar nuestras profesiones y no dejarnos pisar y que se sigan aprovechando esos Vendedores de Humo. Muy agradecida por tus comentarios y mas viniendo de un gran profesional Gerardo.

      Eliminar
    2. Si hay que empezar a dignificar nuestras profesiones y no dejarnos pisar y que se sigan aprovechando esos Vendedores de Humo. Muy agradecida por tus comentarios y mas viniendo de un gran profesional Gerardo.

      Eliminar