lunes, 21 de septiembre de 2015

El iva en la peluquería

El sector, de nuevo en pie de guerra por el IVA
"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo. Pero no se puede engañar a todos todo el tiempo".
Abraham Lincoln, expresidente estadounidense (1809-1865).



Ayer, 20 de septiembre, tuvo lugar en Madrid una nueva concentración de los peluqueros contra la subida del IVA, del 8 al 21%. Un nuevo capítulo en este conflicto que sigue sin resolverse.
En septiembre del año 2012, el Gobierno aprobó una medida que representaba un incremento de 13 puntos. Esta decisión influyó en un mayor número de despidos y abandonos de negocios. En el año 2012, el sector de la peluquería contaba con más de 109.000 empresas que daban trabajo a más de 200.000 profesionales. A finales del año pasado, se calculaba que habían cerrado sus puertas casi 14.000 salones. Son datos facilitados por la Federación de Empresarios de Asociaciones de Peluquería y Estética de Galicia (Fepega), extraídos de las cifras que maneja la asociación nacional del sector.
Sin embargo, el pasado 23 de marzo el Ejecutivo hizo público que estudiaba una rebaja fiscal que aplicaría a la peluquería. El Gobierno se planteaba el IVA reducido (10%) para el sector. La medida se llevaría a cabo con la condición de que los ingresos tributarios así lo permitieran.
Han pasado los meses y todo sigue igual. Los profesionales han presentado mociones y proposiciones no de ley en numerosos ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos. Además, han convocado distintas concentraciones en muchas capitales del país para protestar por la destrucción de miles de empresas y empleos. Sin embargo, el equipo del ministro de Hacienda ha hecho oídos sordos a las peticiones del sector.

Ante las próximas elecciones generales, casi a finales de año, no se ha cumplido la promesa de una bajada del IVA. Las incógnitas se multiplican ante los próximos comicios. Sea cual fuere el resultado, la pregunta sigue siendo la misma. ¿Podrá el sector de la peluquería coger aire y ver cumplidas sus expectativas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario