lunes, 9 de marzo de 2015

Peluquería gratuita en los baños públicos del Vaticano

Peluquería y ducha para indigentes: un éxito en el Vaticano


Si alguna vez habéis paseado por la plaza de San Pedro del Vaticano os habrán llamado la atención dos cosas. En primer lugar, la grandeza, majestuosidad y belleza del lugar. A menos que dispongas de una cámara con un objetivo especializado resulta imposible fotografiarla en toda su magnitud. En segundo lugar, la gran cantidad de indigentes que deambulan, entre los turistas, por la misma. Ahora, el Vaticano les brinda su apoyo ofreciéndoles ducha y peluquería gratuitas.
El primer paso fue la inauguración de las duchas tras la remodelación de los baños públicos. Y hace unos días se puso en marcha el servicio de peluquería, junto a las Columnatas de Bernini. La acogida, hasta la fecha, ha sido un éxito.
Cada lunes, día tradicional de cierre de los salones, los peluqueros trabajan gratuitamente en el lugar.
Ambos servicios han tenido una gran aceptación. Y se ha registrado gran afluencia de personas que hacen cola para que les corten y peinen el cabello. Estas iniciativas han sido promovidas por el propio papa Francisco.

Además, y a raíz de la aprobación del Papa, el Vaticano se propone distribuir centenares de paraguas entre los mendigos del lugar.
Esta medida no supondrá ningúncoste, pues son paraguas olvidados por los turistas en los Museos del Vaticano o de la basílica de San Pedro.
Esta no ha sido la primera ocasión en la que el papa Francisco ha organizado alguna acción caritativa. Con motivo de su cumpleaños en diciembre, el papa Francisco repartió 400 sacos de dormir, con el emblema papal, entre los indigentes.

Con la ducha y la peluquería gratuitas se echan abajo barreras que impiden el acceso a derechos y servicios tan básicos para el ser humano. 
Poner al alcance de todos la higiene, el cuidado y la belleza nos parece algo muy loable. Nuestras más sinceras felicitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario