lunes, 21 de octubre de 2013

Cuidados estéticos en las mujeres con cancer

Últimamente me encuentro con mujeres, algunas antiguas clientas mías, otras amigas, y algunas me escriben preguntándome como cuidarse en esos momentos tan duros en la vida de una mujer, en la que la palabra cáncer aparece en sus vidas
Logo
EL BACK-STAGE DE MILA
CUIDADOS ESTETICOS EN LAS MUJERES CON CANCER
He creído importante hablar en este artículo de este tema, porque por desgracia no todo es de color de rosa, aunque su símbolo sea de ese color.
Las mujeres se resisten hasta el último minuto de dejar de luchar y de seguir viéndose bien, por ellas y por sus familias.
También creo que el arreglarse, cuidarse y tener una actitud positiva y de lucha puede ayudar mucho.
Este artículo es un homenaje a esas amigas, clientas y mujeres que ya no están, pero que lucharon como campeonas, y por vosotras que lo habéis conseguido o estáis en ello y seguís luchando, y me preguntáis ¿Qué puedo hacer para verme mejor?
Como no soy médico ni psicóloga, mi granito de arena es ayudar a que vuestro aspecto físico se vea lo mejor posible.
Durante los tratamientos, podéis hacer algunas cosas que os ayuden, como cuidar el cabello, tu cabeza, piel e higiene.
El cabello es lo primero que se pierde mientras se está en tratamiento, así que después cuando todo pase os encargareis de ese tema,
Seguramente os sentiréis más sensibles, y productos que antes os iban bien, ahora no toleráis, como cremas, perfumes, cosméticos etc. por eso es importante cambiar y usar productos 100% sin perfumes, conservantes ni adictivos.
Durante el tratamiento están desaconsejados los tratamientos en cabina y también sustancias que pudieran pasar al flujo sanguíneo, pero podéis disfrutar de un masaje relajante con un aceite hidratante como el que se utiliza con los bebes.
No está recomendado realizar depilaciones con laser, ni drenajes linfáticos, ni hacerse tatuajes o micro pigmentaciones, eso lo dejareis para más adelante.
Es muy corriente que la enfermedad os haga perder peso, por lo cual la piel se resiente por la deshidratación y la flacidez, también hay zonas en las que aparece una hiperpigmentación o distintas tonalidades de color. No es conveniente exponerse al sol, se han de usar protectores solares ‘pantalla total’ ya que algunos agentes quimioterapéuticos, activan una excesiva formación de melanina, así como una exagerada fotosensibilidad, debiendo proteger las zonas en las que se ha aplicado la radioterapia totalmente del sol.
Otro efecto es la sequedad de la piel producto de la quimioterapia, que ocurre porque estos fármacos aceleran la velocidad de renovación de la piel, con lo que se pierden muchos fluidos intercelulares, dando a la piel aspecto de sequedad, descamación y grietas.
Es muy importante que uséis sustancias humectantes y emolientes como ácido láctico y ácidos omegas.
Lo mejor es que tratéis de encontrar los productos más naturales posible y pedir que os faciliten unas muestras antes de adquirir los productos, para comprobar que no os hacen reacción.
No os recomiendo usar cremas despigmentantes para tratar de eliminar las manchas, ni usar cremas con retinol, ácido glicólico, reafirmantes que tengan en su composición algas, anticelulíticos, ni drenantes, ya que la piel va estará muy sensible, vamos a evitar en lo posible las reacciones.
Por ahora evitareis usar desodorante y perfume si te han operado o radiado la zona del pecho o axilas. Una buena higiene será suficiente, cuando todo pase podréis volver a vuestra vida normal, ahora de lo que se trata es de cuidaros, mimaros, y que os veáis bien dentro de lo que vuestra salud os permita.
¡A quien no le gusta seguir viéndose atractiva!
VAMOS POTENCIAR EL ASPECTO CON EL MAQUILLAJE
Como las cejas se van a caer, buscaremos un lápiz permanente de la marca ‘Mabela’ de venta en el Cote Ingles o alguno similar, los hay en varios tonos para que puedas usarlos tanto para cejas como para perfilar los labios, ya que tienen una larga duración, por lo general todo el día.
También hay cejas de pelo natural que se pueden poner postizas. Con eso ya os vais a ver mejor y esa imagen vuestra os va ayudar en esos momentos de bajón.
Ojo
Los efectos de los tratamientos suelen hinchar, por lo que es común que la cara parezca más ancha que anteriormente.
Buscar productos como os he dicho antes lo más naturales posible y poneros una base de maquillaje clara en todo el rostro y una base más oscura en los laterales del rostro, esto os alargará visualmente vuestras facciones y dará sensación de que no estáis tan hinchadas.
EL CABELLO
Perder el cabello en un tratamiento de quimioterapia es uno de los momentos más duros y difíciles para una mujer con cáncer.
Como el cabello va a empezar a caer, lo mejor es que en la peluquería os lo corten.
Es uno de los momentos más duros que muchas de vosotras me habéis comentado en el salón de belleza, el enfrentarse a un cambio tan radical.
¡No os deprimáis! No os lo podéis permitir.
Os recomiendo que antes habléis con vuestra peluquera de confianza, y que tengáis ya previsto el plan B, para cuando se realice el corte.
El cabello empieza a caerse dos o tres semanas después de que empieza el tratamiento de quimioterapia, por eso es recomendable tener preparado todo lo que necesitareis, pañuelos, pelucas etc.
La estilista os recomendará que tipo de color elegir y el corte más adecuado.
Os aconsejo que vayáis con vuestras amigas y con vuestros hijos, y hacer de ese momento algo positivo, y sobre todo si vuestros hijos son pequeños, pues es un buen momento para explicarles los cambios que van a ver en vosotras, e implicarlos a que os ayuden a escoger.
Existen en el mercado pelucas con cortes muy actuales que pasan desapercibidas, ya que las hay en pelo natural, un poco más caras, pero el resultado vale la pena, o bien de pelo sintético más asequibles.
Las hay con mechas, y se pueden hacer incluso igual a vuestro corte de pelo anterior.
Si la que vais a utilizar es de pelo natural deberá ser tratada igual que cualquier cabello, la podéis llevar a vuestra peluquería y la lavarán y peinarán como si fuera vuestro propio cabello.
Si os lo podéis permitir lo ideal es tener dos iguales, así una la tenéis siempre en la peluquería arreglándose y cada vez que necesitéis su lavado ya tendréis la otra lista.
Las peluqueras llegamos a ser muy cómplices con vosotras en este tema, y buscamos daros citas en las que el salón tiene menos afluencia, o en una estancia anexa efectuamos el trabajo, ya que me consta que a muy pocas os gusta que os vean sin el cabello. Eso es buena señal, sigue estando ahí lo que quiero trasmitiros, que no se apague ese punto de coquetería femenina, que la enfermedad trata de arrebatar.
Existe la opción de cortar vuestro propio cabello antes de empezar la quimioterapia, para poder realizar la peluca con vuestro cabello, ya que después las sustancias químicas penetrarán por todo el cuerpo y por vuestros cabellos y ya no se podría.
En algunos hospitales existen asociaciones de mujeres que han padecido cáncer y que ofrecen las pelucas y pañuelos que ya no necesitan. Es un recurso si no os podéis permitir muchos gastos.
También vuestras amigas pueden ser donantes de cabello, esto sirve para confeccionar las pelucas de cabello natural, para mujeres con cáncer que luego necesitarán.
Peluca de fibra en monofilamento que le confiere en la zona frontal con el tul más ligereza. Peso muy ligero 28 grs. colores diversos. Precio 250 euros aprox.
Precio 280 euros aprox.
Cabello natural ondulado con monofilamento que da mayor libertad y naturalidad a la pieza. Tipo de cabello natural.Precio 975 euros aprox.
Cabello natural, con monofilamento que le da una apariencia más natural pudiendo hacer la raya en varias zonas. Precio 1100 euros aprox.
LOS PAÑUELOS
Otra opción son los pañuelos, con un poco de gracia y unos pequeños consejos os convertiréis en unas expertas a la hora de utilizarlos. Podéis acabar el recogido del pañuelo con un lazo o un nudo, dejando las puntas largas recogidas hacia un lateral, o bien recoger lo que sobra del pañuelo en la parte lateral o en la nuca como si de un moñito se tratara, otro modo es recoger el sobrante en la zona de las sienes, le da un aire de modernidad.
Atreveros con los colores llamativos y vistosos. ¿Los tenéis que llevar? ¡Pues vamos a ser extremadas! Esos toques de color en el espejo os van a dar ánimos.
Precio 40 euros aprox.
Pañuelo ligeramente acolchado con lazos lagos que permite realizar diversas opciones y estilos de nudos y lazos. Material 100% Algodón (tejido exterior y forro interior)Precio 35 euros aprox.
Tejido suave y confortable de algodón 100% Ligeramente acolchado en la zona de la frente para añadir volumen. Precio 30 euros aprox.
Los pañuelos los puedes utilizar solos o en combinación con una peluca.
Es importante que sean de algodón o cualquier tela que se adapte y se adhiera pues los de seda se deslizan con facilidad y no dan la seguridad necesaria para moverte.
Dedicarle un tiempo a practicar para ver de qué manera os queda mejor.
Una buena idea es tener varios, pues según la ocasión, el clima o la ropa que os pongáis poder elegir.
Os aconsejo que vayáis acompañadas por una amiga para que os ayude a decidir que peluca o pañuelo os queda mejor.
ACCESORIOS
Utilizar pendientes que vestirán más con el pañuelo o peluca, como las argollas, ya que si son pequeños quedarán cubiertos por el pañuelo y no se verán.
Y unas bonitas gafas de sol, os protegerán y también os darán un look más chic.
No se trata de tapar la enfermedad, si no de luchar y sentiros bien y que os veáis atractivas, ya que el ánimo os va a ayudar en el tratamiento.
Lo importante que nunca desfallezcáis en la lucha, y que vuestra vida cambie lo menos posible, y sobre todo primero por vosotras que os veáis guapas y que sirva para que estéis positivas, y por vuestras familias pues si os ven bien ellos también se van a sentir bien.
CUIDADOS DESPUES DEL TRATAMIENTO
Una vez el tratamiento finalice, y pasado un par de meses, cuando ya el cuerpo elimine toda la medicación, es el momento de empezar a reparar todos los estragos que ha producido la quimioterapia.
Ahora podemos empezar los tratamientos corporales y faciales.
Lo primero será un exhaustivo examen de las condiciones en las que se encuentra la piel.
El cabello empezará a crecer, es el momento de usar productos para fortalecerlo y que tome fuerza, ya que el primer cabello que sale es muy fino como pelusilla y nace de forma irregular y de diferente densidad.
"La esencia de una mujer no se pierde por tener cáncer"
Es aconsejable que este cabello lo rasuréis ya que así se fortalecerá y tendrá un crecimiento más homogéneo.
Ya sé que tenéis ganas de que crezca, pero creedme pero este paso es necesario para que se recupere correctamente.
Muchas veces después de un proceso de quimio suelen aparecer muchas canas, o el cabello es más oscuro que antes, incluso puede ser que ahora sea más rizado o más áspero que antes.
Mientras estéis en este proceso podéis readaptar la peluca con sistemas de sujeción diferentes, y a menudo que vaya creciendo vuestro cabello, entresacarlo y mezclarlo con la peluca, hasta que el proceso de crecimiento haya finalizado.
Es aconsejable que la peluca sea muy traspirable, para no perjudicar al nuevo cabello que está saliendo y no se ahogue.
Yo os recomiendo que esperéis un poco a teñiros, y que cuando lo hagáis realicéis primero una prueba de alergia, ya que vuestro cuerpo ha sufrido cambios y necesita depurarse por completo de todos los tóxicos que ha recibido.
Es necesario que el cabello se airee y se oxigene, que respire, los masajes en el cuero cabelludo ayudan.
Solamente si habéis recibido radioterapia en una zona de la cabeza, allí no nacerá cabello, ya que queda una cicatriz como una quemadura, es hora de valorar el aplicar junto a tu cabello extensiones para disimular la zona.
ENTREVISTA
Hoy quiero hablaros de una mujer muy luchadora.
En esta ocasión no pondré su foto como suelo hacer con todos los entrevistados por expreso deseo de ella, porque sigue en la lucha contra el cáncer desde hace cuatro años.
En su lugar pondré la foto de una mujer que es actualidad en estos días y que todos conocemos Angelina Jolie, y que ha llevado en secreto la lucha contra su enfermedad, y que se ha sometido a un tratamiento preventivo de extirpación y reconstrucción de ambas mamas.
Como ella mi entrevistada de hoy es una mujer valiente.
Ella es Montse, tiene 40 años, su vida se vio truncada un día por la tremenda noticia en una revisión ginecológica, cuando tras realizarse una mamografía se le detecto un cáncer de mama.
Se le tuvo que practicar una mastectomía en uno de sus pechos.
Actualmente está en el proceso de la recuperación tras reconstruirle el seno y operarle el otro para igualarlos.
MILA:
¿Cómo recibiste la noticia Montse?
MONTSE:
Un mazazo porque lo primero en lo que pensé fue en mi hija que aún era pequeña, y en mis padres y hermana.
Me pasó la vida en un segundo por mi mente, y fui consciente que el cáncer había aparecido en mi cuerpo por tanto sufrimiento, desde que me casé, y los malos tratos que recibí por parte de mi ex marido. El no me ha dejado de molestar a pesar de estar separados desde hace muchos años hasta que supo que tenía cáncer.
MILA:
¿Cómo se lo comunicaste a tu familia?
MONTSE:
Cuando yo lo asimile se lo dije, entonces ya tenía claro que iba a luchar hasta el final con todas mis fuerzas, y que no iba a dejar que la enfermedad me cambiara y me hundiera mi autoestima, no una vez más.
Creo que eso me ha salvado.
MILA:
¿Cómo fue antes de la operación?
MONTSE:
Recuerdo que días antes de iniciar el tratamiento, me dije, yo no quiero verme físicamente peor de lo que voy a estar, cogí el teléfono y te llamé, me dije Mila me conoce, sabe como soy, mis gustos, conoce mi cabello, mi maquillaje, ella me va a aconsejar... y así fue como me ví contigo camino a Barcelona para comprar mi primera peluca.
Fue para mí importante saber que cuando me cortarás, bueno rasuraras mi cabeza, saldría con la peluca puesta, igual que mi corte de cabello de antes.
Decidí una peluca con cabello natural, pagué entonces 1500 euros, había modelos más baratos, pero elegí ese porque se veía más natural, y la tendría que llevar bastante tiempo.
En cuanto al maquillaje, pasada la operación donde me extirparon la mama, y después de mi primera quimio, empecé a luchar contra la sequedad de mi piel, con mucha crema hidratante, y a aprender con tu ayuda, y algunos lloros por mi parte y mucha paciencia por la tuya a maquillarme las cejas, a utilizar las pestañas postizas, y a darme un poco de ‘salud de pote’ como tu llamabas al colorete para hacerme reír.
Poco a poco eso fue un ritual diario que me ayudó a verme mejor y a no bajar los brazos y a luchar con mi enfermedad.
MILA:
Siempre me ha admirado tu fortaleza y tus ganas de vencer esta enfermedad, me consta que sigues en la lucha a pesar del tiempo transcurrido. ¿Cómo se consigue esto?
MONTSE:
En ningún momento pensé que iba a morir, no me lo podía permitir, pues tengo una hija que me necesita, y me quedan muchas cosas por vivir.
Hay mujeres que van con el pelo rapado, o con un pañuelo, pero yo no quería ir a comprar, a pasear y que se me viera la enfermedad en la cara.
Por eso la peluca fue un escudo y un alivio para mí, me habitué enseguida a ella.
Nunca quise que mi hija y mi familia me vieran sin ella.
MILA:
Y una vez superada la enfermedad ¿Qué cuidados estéticos realizas?
MONTSE:
Por suerte la enfermedad la he superado, actualmente estoy en recuperación de la reconstrucción de la mama y de la reducción de la otra para que ambas queden igual.
Como me recomendaste utilizo rosa mosqueta que me ayuda en la recuperación de los tejidos.
Estéticamente vuelvo a lucir mi cabello aunque debo cuidarlo más que antes pues es más frágil y fino.
No puedo tomar el sol y debo llevar protección muy alta, por eso suelo maquillarme con productos que llevan factor de protección solar.
Mis huesos han quedado un poco tocados y he cogido bastante peso, pero eso es mi próxima asignatura pendiente, recuperar un poco mi figura.
MILA:
Actualmente como comentaba al principio de la entrevista hemos tenido la noticia de la decisión de Angelina Jolie de su doble mastectomía.
En el caso de Angelina, ella consideró que era un paso que debía tomar por protección,
Tras someterse a la retirada de todo el tejido mamario Angelina pasó por el quirófano para completar la reconstrucción de sus pechos.
¿Cómo estás viviendo tu ese proceso de la reconstrucción después de pasar por el proceso de la enfermedad?
MONTSE:
Yo creo que si mi caso hubiese sido como el de Angelina Jolie, o lo mío se hubiera sabido antes, yo hubiera hecho lo mismo.
Estéticamente el pecho es algo muy importante en la vida de una mujer, ya no de cara a los demás, si no a una misma.
Es muy duro tras la operación ver que te falta una parte de ti, que ha quedado mutilada y que hay una cicatriz horrible.
Por eso creo que en cuanto se pueda la reconstrucción te ayuda a volver a sentirte mujer, a verte bien, a elevar tu autoestima.
Mi operación fue mucho más agresiva que la de Angelina Jolie, ya que en su caso se respeto el pezón y los conductos que lo irrigan, una vena y una arteria, que pasan por medio de la mama.
En mi caso fue todo radical, por eso ahora ya empiezo a verme bien, aunque todo está muy reciente, y en fase de recuperación de mis operaciones, espero ya muy pronto irme de compras jajaja.... Eso también ayuda en mi autoestima, ya que mucha de mi anterior ropa ya no me sirve o de la parte de arriba o de abajo.
MILA:
¿Qué le recomendarías a esas mujeres que estén tanto en la fase en la que le comunican la enfermedad, como en la fase que estas tu ahora?
MONTSE:
Ante todo, que no se dejen abatir por la noticia de la enfermedad, en un primer momento se llora, pero que enseguida se sequen las lágrimas y empiecen a luchar, que no se crean jamás que sea el final y que vayan a morir.
Que se cuiden, que no dejen de ser femeninas, de maquillarse, de arreglarse, no importa si antes no lo hacían, es un buen momento para empezar y sentirse mejor.
Que se asesoren con una buena profesional, que les ayude con sus consejos.
MILA:
¿Por qué no has querido que saliera tu imagen en este articulo?, es algo que me llama la atención porque estas estupenda.
MONTSE:
Porque yo soy una más, no quiero tener ningún protagonismo, eso sí quería con mi testimonio personal, ayudar a otras mujeres que están pasando por una situación como la mía, y agradecerte a ti, que durante estos años no has dejado de estar a mi lado, con tu apoyo, tus consejos, y las llamadas telefónicas día sí y día también.
Mi imagen no importa porque nadie lo sabe, mi aspecto es casi normal, y si yo no lo cuento no se ve, y cuando estaba mal no me hice ninguna fotografía, no quería que esa imagen me deprimiera, es una etapa que está quedando ya en el olvido poco a poco.
Quiero seguir mirando al futuro con optimismo, y llevando una vida lo más normal posible.
¡Por cierto me debes una Mila jajaja!
¿Nos vamos de compras?
MILA:
Por supuesto Montse, es una alegría para mi seguir disfrutando de tu compañía de tu optimismo y tu energía positiva.
Muchas gracias por compartir esta entrevista con los lectores/as del blog.
Era un tema que me lo pensé mucho antes de escribirlo, porque a mucha gente sobre todo del mundo de la moda, la belleza etc. no les gusta incluir estos artículos, porque vende más lo bonito, pero ya que muchas de vosotras me habéis animado a que hiciera un artículo sobre este tema, y que yo también creo que esta información es importante para muchas mujeres, que se encuentran pasando por un cáncer, y que si con mi granito de arena, les sirve, para mí será una gran satisfacción.
Recordaros que podéis consultarme vía e-mail cualquier duda sobre este tema, como maquillaros, cremas, productos, como elegir vuestra peluca, sobre estilismos con la ropa, los pañuelos, direcciones o cualquier cosa que se os ocurra, estaré encantada de contestaros personalmente.
¡Y no olvidaros la vida es el mejor regalo que tenemos y hay que pelearla hasta el final!
Un abrazo.
Mila
Make-up & Hair Stylist Artistic para cine, teatro, televisión y fotografía
Stylist de Peluquería y Estética
Asesora de Imagen. Personal Shopper

No hay comentarios:

Publicar un comentario