miércoles, 24 de octubre de 2012

ENTREVISTA SOBRE FIBROMIALGIA EN EL PROGRAMA IN-COMUNICA2 DE RADIO CUNIT


FIBROMIALGIA

MILA:
Hoy vamos a tratar un tema muy doloroso, muchas veces la sociedad, el entorno de la persona e incluso muchos médicos no lo entienden y no lo aceptan como enfermedad.
Mira Fran hoy vamos a hablar de fibromialgia.
Invito a los oyentes a que participen a través de nuestro teléfono el 977674918 a que participen, porque estoy segura que nos estarán oyendo muchas personas afectadas por esta enfermedad y otras que todavía no le han puesto nombre a lo que les está pasando, y el hablar de ello ayuda mucho.
También invito a la familia de personas afectadas a escuchar el confesionario de hoy ya que aprenderán y comprenderán  mejor a la persona que padece fibromialgia.

FRAN:
Que es Mila la fibromialgia?
MILA:
La fibromialgia es una enfermedad muy común aunque cueste que se reconozca en muchos casos como tal.
Se calcula que afecta al 6% de la población entre el 80 y el 90% a mujeres en edades comprendidas entre los 20 y los 55 años.
Muchos médicos e incluso la Seguridad Social no quieren reconocerla a falta de anormalidades en el estudio físico o estudios e imágenes médicas para confirmar.
Esto que quiere decir Fran, pues que el aspecto externo de una persona con fibromialgia, su cara no refleja el gran sufrimiento que provoca la enfermedad, y te diré porque.
Las personas intentan luchar contra los síntomas, son personas que siempre han sido muy activas, que son muy trabajadoras, y de repente la enfermedad las hace parar en seco y se resisten a ello, arreglándose más para que los demás no se lo noten y por ellas mismas en la lucha por no caer en una depresión.

FRAN:
¿Qué características definen la enfermedad?
MILA:
1º el dolor crónico generalizado. A estas personas les duele todo el cuerpo, mucho… y de manera persistente, con lo cual no es un dolor que al cabo de unas horas desaparezca, en la fibromialgia el dolor es continuo no da tregua y agota.
2º Sensibilidad exagerada a la presión en determinados puntos del cuerpo los llamados medicamente “puntos gatillo”
Estas dos características van asociadas a más síntomas que con el paso del tiempo y la enfermedad se van encadenando otros síntomas como son:
-Fatiga que no mejora con el reposo
-Alteraciones del sueño
-Entumecimiento del cuerpo por las mañanas
-Hormigueo y calambres en brazos y piernas
-Dolor de cabeza
-Intestino irritable
-Ansiedad y Depresión
-Síndrome químico múltiple

FRAN:
¿Cómo podemos saber que dolor tiene que ver con la fibromialgia o es otro tipo de dolor?
MILA:
Es importante diferenciar el dolor de corta duración (dolor agudo) y el dolor de larga duración (dolor crónico).
Evidentemente el dolor es algo muy útil en las personas, te preguntaras ¿Qué dices Mila? ¿Cómo va a ser útil el dolor?
Pues sí, mira el dolor agudo no el crónico es una señal de alarma que nos dice que nuestro cuerpo ha sido agredido y demanda una respuesta inmediata.
Por ejemplo: Un dolor de muelas, nos indica que probablemente hay una infección y que debemos acudir al dentista a resolver el problema.
Por ejemplo: el dolor de una fractura, nos obliga a inmovilizar la parte afectada y así comienza el proceso de curación.
O el dolor de una quemadura, nos lleva a alejar la mano del fuego.
Pero Fran aquí viene la diferencia con el dolor crónico “la fibromialgia”, aquí la sensación de dolor deja de ser útil para la persona que lo siente, ya que el dolor ya no es una sensación si no que se crónifica.
Mira te explico, el dolor crónico se divide en dos grupos:
Para que todo el mundo lo entienda:
El asociado a un daño persistente en las estructuras del cuerpo por ejemplo personas con cáncer o con artritis, en ambos casos existe una inflamación y un daño constante que las fibras nerviosas están incesantemente transmitiendo al cerebro.
¿Qué pasa con el dolor crónico de la fibromialgia?
Hay una alteración de las fibras nerviosas encargadas de transmitir los impulsos dolorosos.
En este caso no hay daño en la estructura del cuerpo, sin embargo los nervios encargados de transmitir dolor están irritados y envían de manera constante señales que el cerebro interpreta como si el cuerpo estuviera inflamado o golpeado.
FRAN:
Vamos como el nombre de nuestro programa incomunicados.
MILA:
Si mira es como si una máquina se nos olvida de darle al botón de apagar y esa máquina estuviera funcionando siempre con un programa equivocado.
FRAN:
¿Es genética la fibromialgia?
MILA:
Se ha visto que hay cierta predisposición genética para desarrollar la fibromialgia, ya que puede afectar a diferentes miembros de una misma familia, como he dicho antes principalmente a las mujeres.
De hecho con frecuencia las personas con fibromialgia explican haber sentido molestias vagas muchos años antes del inicio del dolor crónico, como dolores en las piernas y brazos durante la infancia, los cuales fueron interpretados como dolores de crecimiento.
FRAN:
¿A parte de esta predisposición genética hay algún desencadenante que provoque que esta enfermedad se manifieste?
MILA:
Hay varias teorías pero se cree que la fibromialgia se desencadena después de un incidente bien definido, como puede ser un traumatismo físico sobre la columna vertebral, un latigazo cervical por un accidente. Esto ocurre en la tercera parte de las personas afectadas.
También puede desatarse la fibromialgia por alguna infección viral.
Otras circunstancias que se cree que predisponen son ciertos tipos de traumatismos emocionales, incluido el maltrato y el abuso sexual.
Como ves Fran es una enfermedad muy complicada en la que intervienen muchos factores.
FRAN:
Has comentado que hay mas síntomas asociados a esta enfermedad
MILA:
Si, aparte del dolor crónico las personas afectadas tienen varios síntomas, esto no quiere decir que todas estas molestias o patologías existan en todos los casos, pues también depende del grado en que se encuentre la enfermedad.
Por ejemplo: La fatiga, está muy unida con la fibromialgia, ya que el dolor crónico constante acaba por agotar el organismo.
Es como una máquina que no dejara de funcionar jamás, los músculos de las personas con fibromialgia no se relajan jamás, y llega un momento que tienen un desgaste de energía que provoca este cansancio.
Esta fatiga no mejora reposando como pasa con las demás personas, además estas personas amanecen tan cansadas o más que como estaban antes de irse a dormir.
Y por otra parte la actividad las desgasta, sienten que se les acaba la gasolina o se les gasta la batería en las primeras horas de la tarde.
FRAN:
¿Cómo duermen estas personas que padecen fibromialgia y fatiga con tanto dolor?
MILA:
Esto es la pescadilla que se muerde la cola, no tienen un sueño reparador, con frecuentes sobresaltos y despertares durante la noche.
Esto se ha demostrado con estudios electroencefalográficos, en los cuales se ha visto que estas personas llegan con más dificultad y dura menos el estadio cuatro del sueño, que es cuando se genera el sueño profundo y reparador, predominado por ondas delta.
En l caso de la fibromialgia y la fatiga el sueño profundo está constantemente interrumpido por intrusión de ondas alfa (que se traduce en sobresaltos y despertares).
Se han hecho estudios en personas sanas sin fibromialgia, en los que se las ha privado de los estadios de sueño profundo por medio de ruidos y sacudidas, y se ha podido comprobar después de varios días que dichas personas desarrollan síntomas de fibromialgia.
FRAN:
¿Qué otros síntomas afectan a estas personas que padecen esta enfermedad?
MILA:
Otro síntoma muy característico y a la vez complicado, por la angustia que genera en las personas es la dificultad para concentrarse y para tener pensamiento claro.
Se ve afectada la memoria reciente.
Por ejemplo: Puedes acordarte de las vacaciones del verano pasado, pero no te acuerdas que comiste ayer.
También provoca mucha angustia en las personas afectadas porque resulta difícil encontrar las palabras adecuadas cuando quieren expresar algo y el lenguaje se puede volver más básico.
Esto no tiene nada que ver con el Alzheimer, y lo digo porque cuando esto pasa la persona se angustia pensando si esto que les pasa puede ser esta enfermedad.
No, no es Alzheimer es una consecuencia de la fibromialgia.
Igualmente pasa que a la hora de escribir se olvida como se escribe correctamente una palabra, si va con v o con b, con h o sin, esto provoca tanta angustia que obligas al cerebro rápidamente a buscar una palabra sustitutoria para no hacerlo mal.
 Incluso en grados altos de fibromialgia, te desorientas en la calle, no sabes si vas hacia arriba o hacia abajo, tardas en ubicarte donde estas, o en un parking no recuerdas donde has dejado el coche.
Repites o explicas cosas que ya has contado varias veces a los tuyos, y estos te dicen que siempre repites lo mismo que estar contigo es estar en un bucle constante. Os suena….
Todo esto crea tal angustia en las personas que aún incrementa más los síntomas.
FRAN:
Madre mía ¿que complicada esta enfermedad no? ¿ Y que mas síntomas asociados dices que hay?
MILA:
Otros síntomas muy molestos son:
-La sequedad en los ojos, boca y las mucosas. Los ojos están irritados y con sensación como de tener arena, y la boca seca y con ardor.
-También palpitaciones y pinchazos en el corazón, y esto preocupa haciendo pensar a la persona que tiene algún problema cardiaco, pues no es otro síntoma de la fibromialgia.
-Mareos, esto puede estar relacionado en que muchas personas afectadas suelen tener tensión baja.
-Intestino irritable
Afecta a un 30 o 50% de las personas con fibromialgia. Con periodos de estreñimiento o bien el otro extremo diarreas.
-Generalmente algunas personas con fibromialgia tienen las manos frías, ya que hay una constricción constante de los pequeños vasos sanguíneos.
Mira Fran otro síntoma que a veces las personas con fibromialgia no saben que es debido a la enfermedad, es el Dolor Temporo-Mandibular.
Se trata de dolor en las mandíbulas con limitación de la apertura bucal y dificultad para masticar.
Esto es algo debido al rechinar de dientes por la noche y el apretarlos para soportar el dolor. (esto se mejora haciendo el dentista una férula de descarga para dormir).
Otros síntomas son: Cistitis no infecciosa, dolor vaginal, endometriosis, y alteraciones inmunológicas.
FRAN:
¿Cuál es el impacto psicológico de esta enfermedad?
MILA:
La ansiedad es muy frecuente, las personas afectadas son incapaces de relajarse, y la depresión, sensación de tristeza, desaliento.
Piensa Fran que por regla general esta enfermedad ataca a personas que han sido muy activas y muy perfeccionistas, obsesionadas con el orden y la limpieza, con un alto grado de exigencia hacia sí mismas y muy responsables en las cosas, y que de repente ven como su vida se va limitando, que no tienen fuerzas y que no pueden seguir haciendo lo que hacían, que están cansadas siempre, etc y eso lleva a ese estado de ansiedad y depresión.
Otras veces por la incomprensión, primero de la familia que no lo entiende, tal vez por falta de conocimiento de la enfermedad, y también por ver a una persona distinta a como era antes.
Después la incomprensión de la sociedad, que no entiende que estés enferma y que te vean que te arreglas y te digan “Pues haces buena cara no estarás tan mal”. Pero señores es que la enfermedad no la tengo en la cara.
Después por los médicos, por suerte cada vez menos, porque cada vez están ya más informados y con tantos caso que hay actualmente, han podido comprobar que no es una enfermedad de cuatro locas o de cuatro que no quieren trabajar, que es lo que pasaba al principio.
FRAN:
Bueno Mila podríamos estar hablando horas y horas de esta enfermedad tan compleja, pero no nos queda mas tiempo.
MILA:
Si, podríamos seguir hablando mucho porque todavía queda mucho tema, me encantaría que cualquier persona que necesite saber, o ayuda o simplemente hablar de lo que le pasa o cualquier tipo de asesoramiento de esta enfermedad, se ponga en contacto conmigo por las vías del programa Facebook de In-Comunica2 o el mail del programa elclubdelosincomunicados@gmail.com
Y estaré encantada de poder ayudarles en la medida de mis posibilidades.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario